Rutas por Orbaneja del Castillo y alrededores

Este pasado sábado nos decidimos por fin a hacer una de las famosas rutas que hay saliendo desde Orbaneja del Castillo. En esta ocasión optamos por hacer una de las más sencillas que es la  Senda de los chozos, una ruta circular de cerca de 7 kms . Llevamos aperitivos y bebidas, para hacer un alto en el camino y por supuesto no faltó visera y crema solar ( si vas en primavera o verano te lo recomiendo porque estás al sol la mayoría de la ruta). Este día pillamos una temperatura alta para ser abril, unos 24 grados a las 11.45 de la mañana.

Te puedes descargar la ruta en wikiloc

Llegamos a Orbaneja sobre las 11.30 y cuál fue nuestra sorpresa cuando casi no tenemos sitio ni para aparcar de la cantidad de gente que estaba allí concentrada, jamás lo habíamos visto así a esas horas. Aparcamos con suerte y nos fuimos directamente al centro del pueblo para poder empezar la ruta. Cuando llegas a Orbaneja desde la zona de Valderredible es mejor que atravieses el pueblo hasta llegar a un parking grande.

Para empezar esta Senda te debes dirigir al centro del pueblo y coger la calle La Cuesta, muy cerquita de la entrada a la cueva del Agua, allí empiezas a subir unos 200 metros hasta que ves el cartel con varias rutas, debes coger la de la izquierda, donde pone Sendero de los Chozos de Orbaneja

A partir de aquí empieza una subida, el camino aunque es un poco de pedrusco no tiene ningún peligro y se sube sin problemas, desde aquí comienzas a ver en las alturas y al otro lado, el famoso circo rocoso del pueblo y los famosos camellos.

Aunque la ruta no es nada difícil a veces sí que las franjas blanca y amarillas se encuentran un poco escondidas, fíjate bien, en ocasiones están tapadas por la maleza.

Al cabo de unos veinte minutos de subida das a una explanada , donde prácticamente no encuentras ni un árbol y se empiezan a divisar los famosos chozos. Eran utilizados por los pastores o los ganaderos como refugio para pernoctar o por las inclemencias del tiempo.

En uno de estos chozos y a la sombra hacemos un descanso para tomar un aperitivo.

En mitad de esta explanada verás las franjas blancas y amarillas y un sendero que gira hacia la derecha, dirígete hacia allí para seguir la ruta. Al cabo de 20 minutos aproximadamente empezarás a bajar por un pequeño bosque donde tienes algo de sombra para poder refugiarte si quieres. Al poco tiempo encontrarás un mirador donde empiezas a divisar ya el pueblo de Orbaneja

Poco a poco comienzas a descender hasta que llegas a una pequeña ermita y a veinte metros encontrarás el cartel por donde empezaste la ruta.

Esta senda nos lleva cerca de 1 hora y tres cuartos entre comer el aperitivo y parar a hacer unas fotos..

Tenemos pensado de cara al otoño hacer otras de las rutas como la de Turzo  , Pesquera de Ebro o subida a los camellos

Cuando terminamos decidimos quedarnos a comer allí en una sombra al lado del arroyo el bocadillo, comentaros que todos los restaurantes de Orbaneja tenían el cartel de completo, y para pedir un par de coca-colas estuvimos media hora de cola, por lo que si vas en fin de semana o reservas previamente en algún restaurante o llévate un bocadillo, te vas a llevar una sorpresa cuando llegues allí.

A eso de las 15.00 como estaba masificado de gente decidimos ponernos en camino hacia el famoso Mirador del Cañón del Ebro, para llegar hasta aquí debes atravesar todo el pueblo de Orbaneja , pasar el pueblo de Escalada hasta llegar un cruce, aquí debes girar a la izquierda y tomar luego la dirección hacia Pesquera de Ebro, el camino en coche dura aproximadamente veinte minutos.

Aparcamos en el parque habilitado para ello donde no hay nadie, y nos dirigimos en una pequeña bajada hacia el mirador del cañón donde tienes unas vistas impresionantes.

Al terminar nuestra visita por el cañón, nos vamos hacia el pueblo de Pesquera de Ebro que queda a 2 kms. En este pueblo que hayamos visto tienes dos bares uno a la entrada, el otro se llama Mesón del cañón y aquí tienes desde menú del día,  raciones bocadillos, etcétera…

Tienes un comedor dentro y una amplia terraza, el sitio estupendo 😀. Aquí hacemos un descanso para tomar un café y visitamos el pueblo.

Lo que más llama la atención de Pesquera, es su famoso puente sobre el río Ebro, que data del año 941 , al fondo verás la ermita de San Antonio. También nos llamó la atención en un cartel en el que indica que este pueblo tiene alrededor de 20 escudos, siendo el de mayor densidad de España y también de Europa.

En mi opinión, merece mucho acercarte hasta aquí si quieres salir del bullicio de Orbaneja. Es muy tranquilo y está muy cuidado.

Después de visitar Pesquera damos la vuelta y hacemos el camino inverso, cruzamos otra vez por Orbaneja y nos dirigimos hacia Villaescusa de Ebro para conocer la cascada del Tobazo.

https://www.guiarepsol.com/es/viajar/vamos-de-excursion/cascada-tobazo-villaescusa-ebro-valderredible-cantabria/ info 😃

Al llegar a Villaescusa tienes un parking , debes cruzar la carretera y adentrarte en el pueblo allí ya ves el cartel de la cascada del Tobazo, son 3 kms de ida y vuelta aprox.,el camino se hace sin ningún problema , bordeas la mayor parte del tiempo el río Ebro con el circo rocoso y se observan bastantes buitres.

Y hasta aquí nuestra bonita ruta de hoy, ha merecido mucho la pena el recorrido

Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, abril 2024

2 comentarios en “Rutas por Orbaneja del Castillo y alrededores

  1. Que bien detallado y explicado, aparte de estar bien acompañado de un buen reportaje fotográfico 😉 Conocemos el pueblo pero no los alrededores tan bien como nos muestras en tu post! Gracias por compartir! Saludos! 🙋‍♂️🙋‍♀️

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close