Ruta de los pantanos, Montaña Palentina

El día 22 de marzo nos decidimos a realizar esta estupenda ruta que se encuentra en el norte de la provincia de Palencia, con 23 grados de temperatura y los embalses al 95% de su capacidad, la semana anterior había caído una buena nevada ( la carretera estaba limpia y con el deshielo no quedaba demasiada nieve en la montañas).

La Ruta de los Pantanos, comprende los embalses de Ruesga,( sistema Pisuerga )Camporredondo y Compuerto ( sistema Carrión )( puedes ver también el de Aguilar de Campoo) aunque oficialmente no está en esta ruta.

Como ya hemos hecho este trayecto varias veces decidimos como siempre pasar por el Parador de Cervera tranquilamente a tomar un café, las vistas desde su terraza son impresionantes, pásate porque merece la pena!! Desde aquí contemplamos el Pantano de Ruesga

Salimos de aquí y tomamos la carretera que nos lleva a esta zona, pasamos por Ventanilla ( donde hay un teleclub muy chulo por si queréis tomar algo), Santibañez de Resoba,  La Lastra….el paisaje comienza a ser espectacular, aunque las curvas son nota predominante en el trayecto

Una parada imprescindible es el Alto de la Varga con sus 1432 metros de altura.

Al pasar por Triollo el bar donde solemos tomar algo otras veces aún no había abierto y por eso decidimos recorrer los 3 kilómetros que lo separan del pueblo de Vidrieros, donde estuvimos en el famoso restaurante El Molino tomando una caña

Este restaurante súper recomendado por todo el mundo tiene una terraza impresionante, está muy limpio y cuidado y el personal es muy amable, desde aquí oyes cómo él Río Carrión pasa con toda su fuerza .Hemos prometido volver en breve para comer allí ( pues en la ruta de decidimos llevar bocata y bebidas) ya que íbamos con toda la tranquilidad a pasar el día.

A eso de las 13.30 ya estábamos pasando por Alba de los Cardaños ,donde no puede faltar contemplar el embalse desde su mirador

Aquí estamos 30 minutos, tomando un aperitivo y contemplando el panorama 😍

Desde este mirador puedes ver el embalse de Camporredondo ( al 95% de su capacidad) y la presa al fondo.A tu espalda queda entre otros el famoso Pico Espigüete y más lejos el no menos conocido Curavacas

Este embalse se pone en funcionamiento en 1930 y es inaugurado por Alfonso XIII, tiene 70 hm3 de capacidad y su presa se encuentra en el pueblo de Camporredondo de Alba.

Seguimos nuestra ruta con la intención de parar en Puente Agudín, centro de iniciativas turísticas , donde encuentras un bar restaurante de picoteo , al estar abierto tomamos una ración de bravas y una caña y es allí dónde preguntamos al encargado qué tal estaba de nieve la famosa Senda de la Cascada de Mazobre ( pues íbamos con zapatillas deportivas y no calzado adecuado para la nieve) , él nos comenta que la ruta está bien y allí nos fuimos .

De aquí al Parking 🅿️ de Pinollano tenemos solamente 3 kms en coche, no tenemos problema en aparcar pues es un viernes y no hay afortunadamente nada de gente

Información de la Senda de Mazobre

Comenzamos esta  ruta con nuestras provisiones, ( bocata y bebidas)

La senda son 3 kilómetros de subida y otros 3 de bajada por el mismo sitio ( ruta circular )( muy bien) no se hace pesada y el paisaje es un paraíso, a la izquierda dejas la mole del Espigüete y a la derecha vas oyendo constantemente el ruido que baja por el Arroyo de Mazobre

Aunque pillamos algo de nieve y deshielo lo subimos sin ningún problema hasta que faltando aproximadamente 300 metros , nos encontramos con un nevero muy grande y al no ir preparadas decidimos dar la vuelta, pero sí, la Cascada y un mirador lo llegamos a ver

La cantidad de agua que echaba era impresionante

La ruta nos lleva más o menos 1 hora y tres cuartos, con toda tranquilidad.

Más info aquí 👇

Cuando acabamos la ruta empieza a llover y ya decidimos ir directamente al pueblo de Camporredondo, donde tomamos un café en el famoso restaurante El abuelo

Después damos una pequeña vuelta por el pueblo y nos acercamos andando hacia su presa dando un pequeño paseo.

A partir de aquí el tiempo empeora y nos ponemos rumbo a Velilla del Río Carrión, aquí vamos atravesando el embalse de Compuerto, con más del 90% de agua embalsada, este embalse tiene una capacidad de 95 hm3 , y al atravesarlo el paisaje es espectacular también.

Una estupenda ruta que os recomiendo a tod@s para pasar un día tranquilo, con calma y paisajes espectaculares. Anímate a conocer la zona norte de la provincia de Palencia, te gustará

Ruta de los pantanos, marzo 2024

📍Montaña Palentina 🏞️👌

2 comentarios en “Ruta de los pantanos, Montaña Palentina

1. Se ve el paisaje precioso, anotada la ruta para la próxima vez que vayamos a Palencia Norte 😀