Una tarde por Orbaneja del Castillo, Burgos

A principios del mes de marzo optamos por pasar una tarde por la maravillosa Orbaneja, pues después de varios días de lluvia decidimos que sería ideal para ver su cascada. Escogimos un día de diario para poder verlo con la menos gente posible, ( y aún así, había gente)

Orbaneja será ahora mismo uno de los pueblos más fotografiados, instamagreables y virales de Burgos y Castilla y León, pues la impresionante cascada que te recibe nada más aparcar merece la pena en cualquier época del año y más aún en estos días.

El pueblo está en el norte de la provincia de Burgos, pertenece al valle de Sedano y está a unos setenta km de la capital burgalense. Está limítrofe con la Comunidad de Cantabria y  forma parte del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, actualmente tiene una población de sesenta habitantes.

Además pertenece al Geoparque la Loras, Geoparque mundial de la UNESCO desde 2017, info al respecto aquí 👇

https://www.traveler.es/naturaleza/articulos/geoparque-las-loras-que-visitar/21104

Nosotras al salir desde Aguilar de Campoo , tenemos que coger la carretera que va hacia Quintanilla de las Torres, y atravesar el maravilloso valle de Valderredible, un recorrido de cincuenta minutos, en el que vas atravesando las provincias de Palencia, Cantabria y Burgos. Este valle de Valderredible concentra la mayor agrupación de iglesias rupestres de España, entre las más destacables están las siguientes;

Si disponéis de tiempo , os recomiendo que paréis en esta zona, es impresionante

Orbaneja dispone de varios parkings, siendo el más grande el que está al final del pueblo.

Qué ver en Orbaneja

Su cascada

Lo que más llama la atención del pueblo es su cascada.Nace en una cueva y tiene 25 metros de altura, esta cascada aunque vayas en verano siempre tiene agua, aunque como te digo es mejor que vayas con los meses de lluvia o en el deshielo.

Pozas Turquesa

Justo al otro lado de la cascada y antes de que el agua desemboque en el río Ebro, verás unas pozas con un intenso color turquesa. El baño está totalmente prohibido en ellas aunque si vas en verano siempre verás a gente bañándose.

Cueva del agua

La más importante del pueblo, pues es aquí donde nace su famosa cascada , los fines de semana y en verano se hacen visitas guiadas al interior de la cueva, pero si la cueva tiene muchísimo caudal , como hace varios días permanecerá cerrada. En la plaza del pueblo verás una especie de garita donde está claramente indicado las entradas a la cueva.

Circo rocoso

En lo alto del pueblo hay un mirador, deberá subir por las calles hasta terminar las casas, el viento y el agua han erosionado las rocas calizas, formando una especie de circo con vistas al pueblo y al cañón del Ebro.

Aquí podrás ver el famoso beso de los camellos.

Casas y arquitectura popular

En Orbaneja se encuentra uno de los conjuntos de arquitectura popular mejor conservados de Castilla y León,  las casas son típicas montañesas debido a la proximidad con esta comunidad. Podrás observar durante tu paseo recorriendo el pueblo cantidad de restaurantes y casas rurales.

Parroquia de Santa María

Comentar que en temporada baja y entre semana no encontramos ningún restaurante abierto para poder tomar algo, los fines de semana ya abren.

En esta zona puedes comer en la localidad cercana de Polientes, en restaurante la Olma o en Pesquera de Ebro en el mesón el Cañón.

Recomendaciones;

Procura ir entre semana, tanto en verano como en invierno, pues te puedes llevar un chasco de la cantidad de gente que haya para poder hacer fotografías tranquilamente.

Lleva calzado cómodo, tienes que subir varias escaleras para acceder al pueblo.

En Orbaneja hay varias rutas de senderismo que prometo hacer en nuestra próxima visita, están perfectamente señalizadas .

Info de las rutas a pie aquí 👇

https://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana/castilla-y-leon/orbaneja-del-castillo

Qué ver en los alrededores

  • Cañón del Ebro
  • Pesquera de Ebro
  • Cascada del Tobazo
  • Pozo azul de Covanera
  • Pueblo de Valdelateja

Siempre es un placer pasar unas horas por este encantador pueblo, os animo a conocerlo

Orbaneja del Castillo, 6 de marzo de 2024

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close